Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 2 de febrero de 2000

Primera visita del obispo Walter Kasper al CMI:
"El Movimiento Ecuménico es una de las señales de esperanza del siglo
que acaba de finalizar"


Monseñor Walter Kaspar, secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, ha considerado muy positiva su visita de dos días al Consejo Mundial de Iglesias (CMI). "El Movimiento Ecuménico es una de las señales de esperanza del siglo que acaba de finalizar", afirmó el martes 1 de febrero en Ginebra. Muchos de los avances del Movimiento Ecuménico se han llevado a cabo en los últimos decenios: se han establecido importantes relaciones, se han evidenciado y ahondado posibilidades de convergencia.

El obispo Kasper asumió sus nuevas funciones en el Vaticano a mediados de año pasado, y esta es su primera visita a la sede del CMI en Ginebra. Al dirigirse a los representantes del CMI destacó "la sólida colaboración que mantenía el Vaticano con el CMI". A ese respecto dijo que la labor de la Comisión de Fe y Constitución tenía una importancia funtamental.

Por otra parte, el obispo Kasper mencionó la cuestión del bautismo entre los temas importantes que figuran en el orden del día de la colaboración entre la Iglesia Católica Romana (ICR) y el CMI. Esta cuestión del "bautismo" será examinada por los nuevos integrantes del Grupo Mixto de Trabajo de la ICR y el CMI que se reunirán por primera vez el próximo mes de mayo en Beirut (Líbano).

Además de examinar temas como el reconocimiento mutuo del bautismo, también sería importante considerar de qué forma podría plasmarse más claramente en la liturgia el significado del bautismo como base sacramental de la unidad de los cristianos, subrayó Monseñor Kasper, añadiendo: "lo importante es saber cómo celebrar juntos nuestra fe cristiana común".

Por otro lado, el secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos se refirió a la justificación como uno de los desafíos ecuménicos del futuro, por cuanto es una cuestión fundamental no sólo para los luteranos sino también para todas las iglesias de la Reforma. Convendría ahora examinar en qué medida el consenso diferenciado logrado con los luteranos podría extenderse a otras iglesias de la Reforma y ampliarse la base del mismo, declaró el obispo Kasper.

El CMI y la ICR mantienen estrechos lazos de colaboración. Además de las reuniones del Comité Ejecutivo del Grupo Mixto de Trabajo, que tienen lugar dos veces al año, el Grupo Mixto, integrado por 35 miembros, se reúne en sesión plenaria una vez al año. Por otra parte, la ICR está representada por doce miembros en la Comisión de Fe y Constitución del CMI, por tres miembros en la Comisión de Misión Mundial y Evangelización, y envía consultores a algunos órganos consultivos del CMI. La ICR es miembro, además, de varios consejos nacionales y regionales de iglesias.


Para más información pónganse en contacto con:
Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.