Ballet Paz a la Ciudad -- inspirado en la paz e inspirador de paz

Paz a la Ciudad y el Decenio para Superar la Violencia

La violencia ha aumentado en todo el mundo. Se manifiesta de muy diversas formas, y tiene profundas y complejas raíces. Para combatirla, es necesario adoptar con urgencia medidas y políticas eficaces. En muchos casos, está en juego la propia supervivencia y la vida misma de la comunidad humana.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha instado a las iglesias y a otros grupos del Movimiento Ecuménico, así como a la sociedad civil en el mundo, a tomar iniciativas para romper ese engranaje de la violencia.

Uno de esos esfuerzos es «Paz a la Ciudad», iniciado como una campaña mundial en 1997. Esta iniciativa comenzó en siete ciudades, en las que están presentes tanto las fuerzas de destrucción como las fuerzas de construcción: Río de Janeiro (Brasil); Belfast (Irlanda del Norte); Boston (EE.UU.); Colombo (Sri Lanka); Durban (Sudáfrica); Kingston (Jamaica); y Suva (Fiji). La campaña no estaba centrada en la violencia en las ciudades, cuyas terribles consecuencias y gran complejidad son ampliamente conocidos, sino más bien en las iniciativas creativas para vencer la violencia mediante proyectos intercomunitarios destinados a construir puentes entre comunidades desgarradas por los conflictos y la violencia y promover la reconciliación.



Pulse en las notas sobre el programa:
Las fotografías fueron tomadas durante el estreno mundial del Ballet "Paz a la Ciudad" en la Exposición de Hannover (Alemania) (fotos WCC/Jens Schulze)
La campaña destacó estas experiencias y modelos creativos, confirmó sus metodologías, estimuló el intercambio de conocimientos y estableció una amplia red mundial para alentar a otras comunidades a que tomaran iniciativas similares en los respectivos contextos. «Paz a la Ciudad» continúa su labor como una red mundial de intercambio y de apoyo a las iniciativas concretas a nivel local e internacional para superar la violencia y construir una cultura de paz.

En la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, celebrada en Harare (Zimbabwe), en diciembre de 1998, las iglesias se inspiraron en los relatos de la campaña Paz a la Ciudad y en otras iniciativas y reconocieron la necesidad de hacer frente juntas a la creciente violencia en sus comunidades y en el mundo. Los delegados proclamaron un Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en busca de reconciliación y de paz, 2001-2010.

El ballet Paz a la Ciudad se basa en los relatos de la campaña y da una expresión artística al Decenio y a la lucha a nivel mundial para vencer la violencia y construir una cultura de paz.

El espectáculo
El ballet contemporáneo «Paz a la Ciudad» es un proyecto artístico y cultural que procura dar a conocer, mediante la música, el canto, la danza, la iluminación y los colores, los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo para construir una cultura de paz. Trata de expresar, sin ser literal, mediante el ritmo y la expresión corporal, el mundo imaginario de las siete ciudades que participaron en la campaña «Paz a la Ciudad» del Consejo Mundial de Iglesias.

La Música
Siete ciudades y tres males: Canto de Paz es una suite para cuarteto (violín, violoncelo, piano y voz). La obra se divide en 11 partes relativamente independientes unas de otras, que configuran la suite. El compositor interpreta musicalmente cada una de las siete ciudades. Entre las piezas dedicadas a las ciudades, a lo largo de la obra, se introducen los relatos de los males que las abruman y, de ese diálogo entre las ciudades y sus males, nace el Canto de Paz.

La organización original de la pieza musical fue modificada en función de la coreografía. El orden de las partes musicales es el siguiente:

  1. Canto de Paz - soprano, violín, violoncelo y piano.
  2. Río de Janeiro - violín, violoncelo y piano.
  3. Tercer "mal" - soprano, violín, violoncelo y piano
  4. Boston - violín y violoncelo, con intervención de una voz de soprano.
  5. Belfast - violín y piano.
  6. Segundo "mal" - soprano, violoncelo y piano.
  7. Kingston - soprano, violoncelo y percusión.
  8. Suva - soprano, violín, violoncelo y piano
  9. Durban - piano.
  10. Colombo - violín y violoncelo.
  11. Primer "mal" - voz y piano.
  12. Canción de Paz - soprano, violín, violoncelo y piano.
Suva (soprano, violín, violoncelo y piano) y el tercer "mal" (soprano, violín, violoncelo y piano) forman parte del programa general.

La Coreografía
La labor coreográfica "Los pájaros"trata de inducir un movimiento de repliegue y de exteriorización de la persona, creando configuraciones a partir de ritmos y de silencios que se vuelven concretos mediante los gestos. Los gestos se inspiran en los relatos de las siete ciudades, pero no son literales.

Mediante un lenguaje sugestivo, la obra construye movimientos que evocan las tensiones que entraña el proceso de paz y de reconciliación. Los gestos son singulares y cargados de sentido. Los cuerpos, que se arrastran por el suelo y se yerguen para los encuentros, nos hablan de renovaciones y resurrecciones sucesivas en medio de las diferentes formas de la muerte. Las manos, que a veces ocultan y a veces revelan el rostro, hablan acerca de la pérdida de identidad y de reconstrucción. Los brazos, que a veces se enfrentan unos con otros y otras veces se apoyan mutuamente, apuntan a las amenazas de la violencia y también a la solidaridad inherente a los esfuerzos por la paz. El lenguaje de los gestos pasa de la levedad a la densidad, de la suavidad a la dureza, de la superficie al centro. Durante toda la obra, los cuerpos están en constante diálogo.

La música así como la coreografía se basan en el principio de que la paz es el fruto de esfuerzos arduos y complejos, aunque cargados de belleza.

Los músicos están situados junto al espacio de danza y la soprano establece el enlace entre ellos y los bailarines. Ese entrelazamiento es parte del concepto general del espectáculo, que trata de transmitir una imagen de integración y de armonía como valores inestimables de la paz.

Las formas y la tonalidad azul plateada del decorado, así como el diseño del vestuario y la iluminación, crean una atmósfera de encantamiento.

El espectáculo en su totalidad posee un equilibrio intrínseco. Es profundamente hermoso e infunde paz.








"Siete Ciudades y Tres Males: Canto de Paz" de Nestor de Hollanda Cavalcanti es una composición musical interpretada por elTrio Aquarius (Flávio Augusto, Ricardo Amado and Ricardo Santoro)





La soprano brasileña Juliana Franco interpreta el Canto de Paz de Cavalcanti






Wagner Varela, Ana Amélia Vianna and Al Crispin bailan bajo la dirección de Marcia Milhazes






Las manos, que a veces ocultan y a veces revelan el rostro, hablan acerca de la pérdida de identidad y de reconstrucción






Durante todo el espectáculo, los cuerpos están en constante diálogo
Créditos
Productora Ejecutiva: Lusmarina Garcia
Directora, coreógrafa, diseñadora de vestuario y compositora de "Los pájaros": Marcia Milhazes
Compositor de "Siete ciudades y tres males: Canto de Paz": Nestor de Hollanda Cavalcanti
Soprano: Juliana Franco
Intérpretes Musicales: Trio Aquarius
Iluminación, director de escena: Glauce Milhazes
Decoradora: Beatriz Milhazes
Confección del vestuario: Carmem Mattos
Apoyo técnico: Eder Tarjino (en Hannover)
Apoyo técnico - traductor: Federico Besnard (en Hannover)
Espectáculo producido bajo los auspicios del Consejo Mundial de Iglesias

Marcia Milhazes Dança Contemporânea
Compañía de ballet independiente con sede en Río de Janeiro, la Marcia Milhazes Dança Contemporânea, se fundó en 1994, al regresar su coreógrafa, Marcia Milhazes, de Inglaterra, donde pasó cinco años trabajando como bailarina y coreógrafa profesional. Conocida a nivel nacional e internacional, la compañía produce obras de danza contemporánea. Los bailarines Al Crispin, Ana Amélia Viana y Wagner Varela fueron elegidos por su talento y sus cualidades personales, que la obra preserva y realza.

Soprano: Juliana Franco
Juliana Franco ha sido aclamada por la crítica como una "revelación" y una "gran promesa del canto lírico del siglo XXI". Como solista ha actuado en conciertos con la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica del Teatro de Río de Janeiro. Actualmente sigue estudios de postgrado de ópera e interpretación en los Estados Unidos de América.

Compositor: Nestor de Hollanda Cavalcanti
Nestor de Hollanda Cavalcanti es un conocido compositor brasileño contemporáneo y una persona de profunda fe.

Trio Aquarius
Ganadores de varios concursos internacionales y brasileños, Flávio Augusto (piano), Ricardo Amado (violín) y Ricardo Santoro (violoncelo) decidieron, en 1991, aunar sus talentos y formar el Trio Aquarius. Como trío han continuado recogiendo éxitos a nivel nacional e internacional realizando conciertos y participando en concursos del más alto nivel. Actualmente el trío se ocupa, sobre todo, de dar a conocer la producción musical brasileña.

Diseño
Beatriz Milhazes está considerada como una pintora de gran importancia entre los pintores latinoamericanos contemporáneos. Ha sido invitada a exponer sus obras en las galerías y los museos más conocidos de Europa, América Latina y América del Norte, como el Museo de Arte Moderno y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Concepción general y producción ejecutiva : Lusmarina Campos Garcia
Lusmarina Campos Garcia hizo estudios de derecho y de teología. Pastora de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana del Brasil (ECLB), trabaja en liturgia relacionando el culto y el arte. Su competencia para poner de relieve la belleza y la expresión artística en el culto y su extraordinaria creatividad han abierto nuevas perspectivas al culto ecuménico. Lusmarina ha realizado trabajos por encargo del CMI, la ACF mundial y la FLM, así como de otras instituciones locales e internacionales. El ballet "Paz a la Ciudad" es el fruto de su capacidad de reunir personas, poniendo a disposición sus talentos y sus intereses.

Consejo Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.

Ballet "Paz a la Ciudad" -- inspirado en la paz e inspirador de paz

© 2000 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor