Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



14 de diciembre de 1998

CMI CONDENA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 23


El Consejo Mundial de Iglesias, en su 8va Asamblea ha condenado el uso de los niños en las guerras y conflictos armados, así como la participación de los niños en ejércitos nacionales e irregulares y propone una adición a la Convención sobre el derecho de los niños/as, en la que se prohíbe el reclutamiento militar y la participación en conflictos armados de jóvenes con menos de 18 años.

Más de 300 mil niños y niñas se encuentran enrolados en ejércitos nacionales o irregulares de todas partes del mundo.

"La participación de los niños en conflictos armados viola principios humanitarios fundamentales, expone a los niños al riesgo de muerte y lesiones, amenaza su bienestar físico, mental, emocional y espiritual los arrastra a una cultura de violencia, señala la declaración del CMI.

El organismo ecuménico invita a las iglesias miembros por medio de la declaración a "exigir la moratoria inmediata sobre el reclutamiento y la participación de los niños como soldados, así como la desmovilización de los niños soldados existentes", también promueve la asistencia a quienes se ocupan de rehabilitación, reintegración y la reconciliación de niños que han sido soldados teniendo en cuenta principalmente las necesidades de las niñas.

La declaración, aprobada hoy, recuerda la afirmación de la Primera Asamblea de que la guerra contradice la voluntad de Dios y condena todo uso de los niños en la guerra.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.