Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



13 de diciembre de 1998

MANDELA CELEBRA EL JUBILEO DEL CMI EN HARARE
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 21


Acompañado por fuertes aplausos de los más de 900 delegados de la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, el Presidente sudafricano Nelson Mandela fue recibido para celebrar los 50 años de la organización.

"Hemos venido a celebrar 50 años de logros para activar la conciencia del mundo hacia la paz y en nombre de los pobres, los excluídos y desposeídos", expresó el Presidente Mandela en su discurso.

Con sus palabras también recordó el papel activo del CMI en el Programa de Lucha contra el Racismo que permitió poner fin al régimen del Apartheid.

"Treinta años atrás, ustedes lanzaron el programa que abrió nuevas avenidas y estableció nuevas directrices para el futuro. Ustedes fueron más allá del derecho a resistir que tienen los oprimidos, al riesgo de participar en la lucha por poner fin a la opresión. En la actualidad, el CMI está llamado a participar en la nueva lucha por el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia" expresó el Presidente Mandela.

"Para nosotros el CMI siempre ha sido un defensor de los oprimidos y explotados", añadió el Presidente Mandela.

Por otro lado, instó a la organización a continuar su solidaridad con aquellos que luchan por la paz y la dignidad. También mencionó los conflictos del continente africano, de modo especial los que enfrentan naciones como la República del Congo, Angola y Sudán; expresó su preocupación por la falta de estabilidad, el desplazamiento de personas y el desvío de recursos que estas situaciones provocan.

La celebración de los 50 años del CMI tuvo como título "Peregrinación del Jubileo" e incluyó un recorrido histórico a través de todas las asambleas del CMI, se recordaron los temas principales abordados así como los hechos significativos ocurridos.

La repercusión de los jóvenes en Upsala, el compromiso con la causa de las mujeres en Vancouver, la defensa de la creación en Canberra fueron algunos de los elementos distintivos de este viaje.

Por su parte, el Rev. Phillip Potter quien fuera Secretario General de la organización desde 1972 hasta 1984 y quien estuvo presente desde la primera Asamblea en Amsterdam ofreció sus visiones.

"Lo que está claro es que el CMI, como una fraternidad de iglesias y como un instrumento del Movimiento Ecuménico tiene como razón de ser que declarar de palabra y acción la unidad de todos los hijos e hijas de Dios". Expresó el Dr. Potter.

"Espero fervientemente que los participantes jóvenes de esta Asamblea estén presentes en el próximo Jubileo en el 2048 para testificar lo que Dios ha hecho en su generación para llevar a cabo su propósito de buena voluntad para todos", concluyó. Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.