Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de diciembre de 1998
EL CASO PINOCHET: LA IMPUNIDAD YA NO ES ABSOLUTA

Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 18

La autorización del Ministro del Interior británico, Jack Straw, de abrir el proceso de extradición del General Augusto Pinochet solicitada por España "es una señal de que la impunidad por crímenes cometidos en ejercicio del poder no es absoluta pues hay una serie de instrumentos legales internacionales que condenan tales prácticas criminales contra los seres humanos", declaró en Harare, el Presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Dr. Walter Altmann.

América Latina, afirmó, intenta esconder los años que hubo regímenes militares que estuvieron en el poder en varios países de la región. Con esto, las heridas del pasado fueron aparentemente tratadas. "La detención y la extradición de Pinochet es como si esa herida se abriese nuevamente. Es doloroso para el pueblo chileno pero también constituye una condición indispensable para un verdadero proceso de reconciliación".

El Presidente del CLAI, quien se encuentra participando como observador de la 8va Asamblea del CMI explicó que retomar el caso de Pinochet corresponde de cierto modo a la visión del perdón. "El perdón no es la aceptación del pecado cometido, sino que presupone el arrepentimiento y la decisión de que no vas a cometer más el crimen".

"El proceso es en sí una señal de esperanza para el futuro pues pone en riesgo de juicio a quien en ejercicio del poder no respete la dignidad de la persona humana", añadió.

Altman, que es Pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil también quisiera se conocieran todos lo acontecimientos relacionados al golpe militar en Chile, incluso que los apoyos internacionales sean esclarecidos y "que tuviéramos un derecho internacional eficaz, que prohibiese las acciones de naciones militarmente poderosas en los países del Tercer Mundo", concluyó.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.