Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de diciembre de 1998

IDENTIDAD INDIGENA EN AMERICA LATINA SE DISCUTE EN EL PADARE
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 17


La espiritualidad indígena, las características propias de estos pueblos y su identidad fue uno de los temas presentados en la tarde de ayer como parte del Padare.

Padare, que en shona significa, lugar de encuentro ha sido un espacio creado en el marco de la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que se celebra en Harare, Zimbabwe para discutir temas relacionados con justicia, paz, unidad, solidaridad y testimonio.

"A veces nos juzgan mal, muchas veces nos han considerado animales sin espíritu, sin embargo, el indígena es capaz de captar las sensaciones del exterior a través de los animales y la naturaleza", expresó Olivia Juárez, indígena mexicana de Puebla durante al la presentación del Padare que fue auspiciada por la Pastoral Negra, Aborigen y Contra toda Discriminación del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

Según se describió, la forma en que la cultura indígena ve a Dios es con un rostro femenino y un rostro masculino pues Dios se junta en los dos sexos.

"Doy gracias a Dios porque vengo de una cultura en al que tengo el mismo lugar que los hombres", expresó la Sra. Juárez quien también se refirió al gran interés que muestran las comunidades por la lectura de la Biblia donde de modo general las mujeres y los hombres se sientan juntos para analizarla.

Por otro lado, la Sra. Juárez, enfatizó en la importancia de la tierra para el indígena quien la ve y la siente como una madre, también hizo referencia al movimiento zapatista que en su propio contexto reclama el derecho a la tierra de los pueblos indígenas.

"Entendemos la lucha indígena y sabemos que Dios está con nosotros y nos ofrece la oportunidad de ser libres", añadió Olivia Juárez.

Los tejidos, la música y las artesanías de estos pueblos también fueron compartidas por el grupos de participantes. Por su parte, Goyo D. Cutimanco de la Iglesia evangélica peruana quien realiza investigaciones acerca de las semejanzas y diferencias existentes entre los pueblos indígenas del continente latinoamericano, enfatizó en la discriminación que tantas veces sufren estos seres humanos, que cuando van hacia las ciudades generalmente se ven obligados a emplearse en trabajos en lo que les pagan mal.

El racismo, la poca autoestima y la falta de oportunidades son muchos de los problemas que las comunidades indígenas enfrentan en la actualidad en el continente latinoamericano y que el CLAI junto a otras organizaciones trata de enfrentar a través de sus programas.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.