Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de diciembre de 1998

PRESIDENTE DE LA CCC OFRECE SU VISION SOBRE EL ECUMENISMO
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 16


"No soy pesimista como otros ni creo que el CMI ha llegado a su punto límite. Cualquier organización de este tipo que tienen que lidiar con un gran número de iglesias, de culturas e idiomas enfrenta situaciones como estas", expresó el Rev. Leslie Anderson de la Iglesia Metodista en el Caribe y las Américas y Presidente del Presidium de la Conferencia de Iglesias del Caribe (CCC por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, el Rev. Anderson destacó el papel del CMI y reconoció la gran cantidad de problemas que se viven a nivel mundial y que el CMI debe acompañar e intentar dar respuestas por lo que no puede ser una organización que va en retirada.

"Aunque el CMI parezca enfermo, no puede darse el lujo de morir, especialmente si miramos al año 2000 y las muchas preguntas que tenemos que contestar y problemas que resolver", añadió.

Para el Rev. Anderson, quien participa por primera vez de una Asamblea del CMI, la visión del ecumenismo en el futuro es positiva, a pesar de los problemas actuales. Señaló como algo relevante, el hecho de que nuevas iglesias se incorporen a la vida del CMI, al mismo tiempo apuntó a la necesidad de debatir los problemas de los ortodoxos, mantener la equidad y también contribuir a que las iglesias pequeñas reconozcan que tienen un lugar en el CMI, para lograr una unidad visible entre todos los hijos e hijas de Dios.

Con respecto a la situación de la CCC, organización que preside desde el verano de 1997, el Rev. Anderson calificó este período como de "aguas turbulentas" por la seria crisis financiera que atraviesa la organización.

"A pesar de las dificultades, la CCC ha permanecido fiel a su llamado de ser una sola organización regional que representa a las iglesias de la región , cuyo mandato fundamental es elevar a Cristo y permanecer en solidaridad con los pobres y los oprimidos", afirmó el Rev. Anderson.

La CCC, con sede en Barbados y con 4 oficinas subregionales en Trinidad, Antigua, Jamaica y Barbados, agrupa a más de 32 iglesias. En estos momentos, la organización busca nuevas relaciones de hermanamiento en América Latina y el Caribe así como solidificar las ya establecidas con las organizaciones de ultramar.

Durante esta Asamblea el Presidente de la CCC y el Presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias se reunieron para discutir formas de cooperación y de compartir los recursos. Al mismo tiempo, estar en Harare ha ofrecido un espacio para el acercamiento a las iglesias africanas.

"Confiamos que entraremos al próximo milenio con fortaleza y confianza porque creemos firmemente que Dios nos ha llamado a servir a la región caribeña. Necesitamos que todas las iglesias miembros se sientan responsables de la organización. La fortaleza, el testimonio y servicio dentro del Caribe será tan fuerte como sus miembros se lo propongan", concluyó el Rev. Anderson.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.