Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de diciembre de 1998

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS ELIGE NUEVO COMITE CENTRAL
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 15


En la reunión plenaria celebrada hoy jueves por la noche durante la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se eligió el nuevo Comité Central que regirá el organismo durante los próximos siete años.

El Obispo Malvin Tebbort de la Iglesia Metodista en USA, Presidente del Comité de Nominaciones presentó el informe con la cooperación de miembros del Comité procedentes de las diferentes regiones.

En el nuevo Comité Central se incluyen un 39.4% de mujeres lo cual fue aceptado como un signo positivo. No ocurrió así con los jóvenes que alcanzaron el 14.7% lo cual los dejó insatisfechos aunque el Comité ofreció la explicación del poco número de jóvenes en las delegaciones.

Con respecto al número de laicos llegaron al 43.3% y 24.6% los representantes de iglesias ortodoxas.

Hubo varias mociones intentando reemplazar nombres pero ninguna prosperó lo cual fue un aval al cuidadoso trabajo realizado por el Comité de nominaciones. Otro aspecto debatido fue la presencia indígena dentro del Comité Central que muestra un aumento considerable en esta oportunidad.

Con respecto a los miembros del anterior Comité Central que fueron reelectos, el número llegó a 27 que equivale al 18% mientras que en el período de Nairobi a Vancouver fue el 27% y de Vancouver a Camberra el 26%. Esa práctica garantiza cierta continuidad aunque la disminución del número implica en esta ocasión una renovación importante en el nuevo Comité Central.

Un momento de tensión se originó cuando después de un intento de sustituir en la lista presentada por el Comité de Nominaciones el nombre de la Sra. Silva Ghazelian, mujer laica de la Iglesia Apostólica Armenia de Etchmiadzine por el Padre Michael Ajapahyan, el cual fue rechazado, la Sra.

Ghazelian expresó su deseo de retirar su nombre. El Obispo Talbert, con enérgicas palabras expresó que nadie debía sentir presiones para retirar un nombre que la Asamblea había aceptado. El Rev. Dr. Tsestis de Patriarcado Ecuménico de Constantinopla se expresó en el mismo sentido y la Asamblea con prolongados aplausos respaldó la inclusión de la Sra. Ghazelian en el Comité Central.

Por América Latina, forman parte del nuevo Comité Central Diakonin Valmi Ione Becker de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil, Inamar Correa de Souza de la Iglesia Episcopal de Brasil, el Obispo Aldo Manuel Etchegoyen de la Iglesia Metodista Evangélica en Argentina, Gerald Green de la Iglesia Morava en Nicaragua, Luis Ulises Muñoz Moraga de la Iglesia Pentecostal en Chile y Laura Saavedra de la Iglesia Metodista Evangélica en Uruguay.

Por el Caribe integran el Comité Central: Rev. Héctor Méndez de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, Rev. Jeffrey A. Mckenzie de la Iglesia Bautista en Jamaica, Donnalie Edwards de la Iglesia en la Provincia de la Indias Occidentales en Antigua y Wilhelm H.A-K. Jap-a-Joe de la Iglesia Morava en Surinam.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.