Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



10 de diciembre de 1998

CMI RECHAZA SOLICITUD DE MEBRESIA DE IGLESIA AFRICANA
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 14


La 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Harare rechazó en la noche de hoy la solicitud de membresía de pleno derecho que hiciera la Iglesia Celestial de Cristo de Nigeria. La votación cuyo resultado fue de 369 en contra, 234 a favor y 57 abstenciones mostró que la poligamia no es aceptada por la mayoría de las iglesias miembros del CMI. La decisión sobre la admisión de esta iglesia había sido postergada desde el sábado pasado en que 7 nuevas iglesias fueron aceptadas sin discusión alguna.

Un subcomité formado por el Comité de Examen I se reunió con los dirigentes de la Iglesia Celestial de Cristo que asisten a la Asamblea para un estudio ulterior, junto a uno de los integrantes de la delegación del CMI que visitara esta iglesia en Nigeria el año pasado. El objetivo principal era el de aclarar la posición de dicha iglesia con respecto a la cuestión de la poligamia en relación con los dirigentes eclesiásticos.

A raíz de esta reunión, el subcomité informó al Comité de Examen que aunque en el pasado la Iglesia admitía a pastores polígamos, en 1986, se había decidido que los nuevos pastores debían ser monógamos y que esta norma se estaba aplicando estrictamente a todos los postulantes para el ministerio.

Por otro lado, el subcomité tuvo la oportunidad de conocer mejor otros aspectos de la vida de la Iglesia Celestial de Cristo y sus motivos para solicitar la afiliación del CMI. El comité recomendó a la Asamblea la afiliación de esta iglesia con la convicción de que le ayudaría en sus esfuerzos para proclamar y practicar el mensaje del evangelio en el ámbito de la cultura africana.

En la sesión se debatió el caso y se enfatizó en el hecho de que no sólo se trata de no aceptar la poligamia en el clérigo sino tampoco en el laicado, por lo que la poligamia y las influencias culturales siguen siendo un aspecto de debate en la vida del CMI.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.