Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



10 de diciembre de 1998

LLEGAMOS AL FINAL DE LA IMPUNIDAD
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 12


"El caso de Pinochet es una señal importante, creo que estamos llegando al final de la impunidad. Se trata de miles y miles de desaparecidos en Latinoamérica", expresó el Obispo Aldo Echegoyen de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina en la Conferencia de Prensa de hoy jueves dedicada al tema de los Derechos Humanos en el marco de la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El Obispo Echegoyen también insistió en que el caso Pinochet no podía juzgarse en Chile por el poder que todavía ejercen los militares y las dificultades que se enfrentan para consolidar verdaderas democracias.

En ocasión de celebrarse el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los panelistas invitados fueron Janice Love, Profesora de Asuntos Internacionales y Moderadora de la Comisión de Asuntos Internacionales, el Obispo Aldo Echegoyen de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina y miembro del grupo de trabajo de Derechos Humanos del CMI, Thomas Hammerberg, Embajador y Consejero del gobierno sueco en asuntos humanitarios y Priyanka Mendis una de las Presidentas del CMI que participa en los problemas de Derechos Humanos.

Por su parte, Janice Love, Profesora de Asuntos Internacionales y Moderadora de la Comisión de Asuntos Internacionales del CMI expresó: "Creo que lo que el gobierno de Inglaterra ha hecho es digno de ser halagado. Este es un momento muy importante para los pueblos latinoamericanos que han sufrido las brutales dictaduras.

La posibilidad de que Robert Mugabe, el Presidente de Zimbabwe pudiera ser acusado en cualquier momento fue uno de los temas debatidos en la Conferencia de Prensa lo que Hammerberg consideró difícil pues en el futuro "los juristas internacionales tendrán que ponerse de acuerdo y este tipo de juicio se haría sólo en caso de crímenes contra la humanidad".

Los prensa acreditada mostró un marcado interés por saber si el CMI apoyaría a los sindicatos en Zimbabwe a quienes se les ha prohibido organizar huelgas, sin embargo, según explicó Janice Love no es costumbre del CMI criticar al gobierno que lo recibe, a menos que las iglesias locales lo pidan. "El CMI tiene una larga tradición de reunirse en lugares donde los gobiernos no respetan los derechos humanos", añadió.

Otra de las grandes expectativas de los periodistas es alguna declaración dedicada al caso de Sudán, que hasta el momento no ha aparecido, sin embargo se trata del país al que el CMI le ha dedicado un mayor número de esfuerzos. Según se informó en la tarde de hoy, por 40 años, la organización ha seguido de cerca este país en la búsqueda de la tan anhelada paz.

Respondiendo a hasta qué punto el CMI puede ejercer su influencia en la promoción de los Derechos Humanos el Embajador y Consejero Especial ante el gobierno sueco sobre problemas humanitarios, Thomas Hammerberg comentó la necesidad de que la sociedad civil presione a los gobiernos acerca del problema de los derechos económicos. Según el Dr. Hammerberg uno de los problemas fundamentales que se enfrenta en el tema de los derechos humanos es que muchos gobiernos consideran que no son derechos universales porque sus culturas y tradiciones no permiten que sean aplicables. "Este es un campo que el CMI puede utilizar para trabajar", añadió.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 339, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.