Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



8 de diciembre de 1998

AFRICANOS PRESENTAN RETOS Y DESAFIOS
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 10


Una plenaria dedicada al tema de Africa tuvo lugar en el día de hoy durante la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. La sesión tuvo como objetivo principal hacer un análisis de la situación del continente.

El redoble de los tambores africanos y la proyección de un grupo de diapositivas dieron inicio a la presentación que también incluyó una representación teatral en la que 3 actores (un anciano, una mujer y una persona joven) entablaron un diálogo para reflejar el conflicto entre dos herencias: la opresión y la dominación por una parte y la resistencia y la lucha por otra que han dado paso a la actual situación: un continente que por fin tiene derecho a la libertad y se esfuerza por definir y determinar su propio futuro.

"El pueblo africano no es mejor ni peor que cualquier otro pueblo en el mundo. Busca sistemas de vida mejores para ellos y para sus hijos. Sueñan con la libertad, con mejores oportunidades de vida y con medios que les permitan ampliar sus posibilidades", expresó el Rev. Barney Pityana quien tuvo a su cargo una de las presentaciones con el título: Africa, la huella de Dios.

El Rev. Pityana, mencionó como desafíos esenciales para el continente erradicar la pobreza, implantar la democracia, los derechos humanos, establecer sistemas de gobierno eficaces y establecer normas para un mundo en que se respeten los principios éticos.

Por último, hizo un llamamiento a la regeneración moral del continente africano y de sus pueblos. Apuntó también a la "orientación ética de la vida" como condición indispensable para lograr una sociedad basada en una buena gestión de los asuntos públicos y que proteja los derechos humanos de los ciudadanos.

Por otro lado, la Profesora Mercy Amba Oduyoye de Ghana, también tuvo una interesante presentación titulada Carta a mis antepasados, en la que criticó la influencia occidental en la cultura africana.

"Hoy vemos que el pluralismo cultural y religioso es una realidad mundial. Afirmamos pues que para tomar este factor en serio, es preciso que tomemos la religión africana en serio. Aquellos de nosotros que somos cristianos debemos aprender al mismo tiempo a ser auténticamente africanos y auténticamente cristianos. Tenemos que esforzarnos por contribuir al cristianismo mundial y a un ecumenismo cristiano", expresó Oduyoye.

Al concluir las presentaciones, tuvo lugar un acto de compromiso en el que todos los africanos presentes se levantaron y se comprometieron a luchar por un Africa mejor y a decir "nunca más" a la humillación. Al mismo tiempo, los africanos pidieron a la Asamblea que les acompañase en su camino de esperanza.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.