Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



5 de diciembre de 1998

EL AGUA DE ZIMBABWE INVITA A CELEBRACIÓN CRISTIANA
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 6


El agua, símbolo de la hospitalidad y bienvenida que ofrecen los africanos a un extranjero, fue el elemento utilizado por los cristianos y las cristianas de Zimbabwe para recibir al Moderador del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Su Santidad, Católicos Aram I y a Konrad Raiser, Secretario General, durante el culto que los participantes de la 8va Asamblea General del CMI celebraron junto a los zimbabwenses.

Miles de personas se reunieron en el stadium Rufaro de la ciudad de Harare para cantar y alabar juntos. Una procesión de niños inició la celebración que estuvo marcada por el regocijo de los participantes.

Cantos en los idiomas shona y nedebele, interpretados por el coro interdenominacional de más de 80 voces acompañaron la celebración.

La homilía, que fue presentada por el Obispo Católico Paride Tabán de Sudán, tuvo por tema: "Buscad a Dios en la alegría de la esperanza", con un énfasis especial en la paz y la justicia en Africa. En sus palabras el Obispo agradeció las oportunidad de dirigirse a los delegados de la 8va Asamblea del CMI. "Me siento privilegiado por estar aquí", expresó.

Paride Tabán enfatizó el aporte que las iglesias africanas pueden ofrecer. Al referirse a la situación que vive el continente afirmó que Africa está llena de problemas, que vive en medio de la "inestabilidad política y la desorientación social". También mencionó el problema de la corrupción, el egoísmo, los recursos malgastados en armas, así como los millones de refugiados y desarraigados.

"Necesitamos el diálogo ecuménico y la armonía. Necesitamos la unidad que vienen de nuestra apertura a otros", expresó.

De modo especial, la homilía del Obispo fue un llamado a la solidaridad y concientización por parte de los participantes acerca de la situación crítica en que vive el pueblo sudanés.

"No más armas, ni más balas. Ellos necesitan la paz", exclamó el Obispo.

"Ellos me pidieron que fuera la voz de los sin voz, para detener la matanza y la guerra. Les prometí levantar mi voz ante ustedes. Las voces somos ustedes y yo. Nuestro pueblo necesita saber que hay esperanza (...). Necesitamos ser agentes de la esperanza de Dios", concluyó.

La celebración terminó al ritmo de los instrumentos africanos y de danzas típicas de la región que despidieron a los participantes.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.