Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



5 de diciembre de 1998

VOCES JÓVENES SE ELEVAN ANTE LA ASAMBLEA
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 5


Un grupo de 175 jóvenes, irrumpieron en horas de la mañana de hoy en la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que se celebra hasta el 14 de diciembre en Harare, Zimbabwe, para presentar un mensaje a sus más de 900 delegados.

Los jóvenes, representantes de todas las regiones del mundo, están participando del magno evento como ujieres o facilitadores. Con telas de diferentes colores, símbolo de las 8 regiones de las que proceden (Africa, Caribe, América Latina, Medio Oriente, Pacífico, Norteamérica, Europa y Asia), el animado grupo desfiló en el salón de reuniones acompañado por el sonido del tambor africano y la flauta.

"Como jóvenes cristianos nos sentimos llamados a servir al Consejo y a esta Asamblea, del mismo modo que Jesús sirvió", expresaron los ujieres en su mensaje.

"Hemos sido llamados a ser el cuerpo de Cristo. Debemos sobrepasar las fronteras de nuestras culturas y tradiciones. Tenemos la posibilidad de aprender juntos, soñar y compartir un futuro ecuménico brillante", añadieron.

El programa de "stewards" o ujieres permite que jóvenes entre 18 y 30 años puedan colaborar en las Asambleas, así como en otros eventos organizados por el CMI. Los jóvenes congregados en Harare también celebraron una Pre - Asamblea, que constituyó un espacio para la discusión, debate y análisis de los desafíos que enfrentan la juventud en estos tiempos. En esta ocasión de la región del Caribe participan 11 jóvenes y 14 deAmérica Latina.

Como símbolo de su disposición al trabajo y al servicio, los jóvenes entregaron al Secretario General Konrad Raiser, en representación de la Asamblea, tierra proveniente de diversas regiones.

"Queremos que esta tierra exprese nuestro compañerismo. Un sólo steward no puede hacer el trabajo sólo", concluyeron.

Los jóvenes también invitaron a la Asamblea a cantar y danzar con ellos un canto que los identificó durante la Pre Asamblea, el mua- mua, procedente de Zimbabwe es una apelación a la alegría, al júbilo y el abrazo cristiano en el nombre de Dios.

Por su parte, Nélida Ritchie, Pastora de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina y una de las moderadoras de la Asamblea reconoció el trabajo realizado por los jóvenes, para facilitar el evento y calificó la ocasión como un "encuentro de generaciones".

El tema de la participación juvenil en las estructuras del Consejo Mundial de Iglesias, ha sido mencionado con frecuencia, de modo especial por parte de la Pastora Anna Ljung, de la Iglesia del Pacto Sueca, quien en la primera sesión deliberativa y en respuesta al informe del Moderador hizo un llamado a la necesidad de formular los lineamientos de trabajo para la juventud. En su apelación la Rev. Ljung puso gran énfasis en la importancia de decidir cuándo se hablará de la situación de los jóvenes en el CMI.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.