Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



3 de diciembre de 1998

MODERADOR DEL CMI APELA A LA UNIDAD EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS
Octava Asamblea del CMI - Comunicado de Prensa No. 1


"Hemos venido de diferentes iglesias a reafirmar nuestro compromiso con el movimiento ecuménico en la búsqueda común. Nuestra diversidad no debe llevarnos a la confrontación sino a la fraternidad ecuménica", expresó el Moderador del CMI, Su Santidad Católicos Aram I, de la Iglesia Apostólica de Armenia, durante la primera Sesión de la 8va. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se celebra en Harare, Zimbabwe del 3 al 14 de diciembre.

En sus palabras introductorias a los más de 900 delegados que participan del evento, Su Santidad Católicos Aram I reconoció que el evento sería de gran importancia para la historia del movimiento ecuménico y de hecho constituiría un "punto de viraje en la historia del CMI".

La 8va Asamblea del CMI, es la "Celebración del Jubileo", pues la organización cumple 50 años de fundada y se espera que en estos días se traten diversos problemas concernientes al futuro y la visión del movimiento en los umbrales de un nuevo milenio.

Durante la plenaria inaugural participaron representantes de las diferentes iglesias y organizaciones ecuménicas de Zimbabwe, también estuvieron presentes personalidades del gobierno y autoridades de la nación africana.

El Presidente en ejercicio de la nación africana, Su Excelencia Simon Vengesai Muzenda, tuvo a su cargo el discurso inaugural, en el que agradeció al CMI el que escogiera a Zimbabwe para tan importante celebración. Al mismo tiempo, reconoció la colaboración solidaria prestada por la organización para que el país lograra su liberación del sistema colonial imperante; así como la ayuda posterior brindada en el proceso de reconstrucción a través de los múltiples programas.

Por otro lado, Muzenda apeló al CMI para que les apoye y asista en el proceso de recuperación de las tierras que les fueron expropiadas a Zimbabwe durante el período colonial y a la necesidad de cancelar la deuda externa.

El Presidente Muzenda concluyó su discurso con una palabra de reconocimiento al papel que desempeña la iglesia en el establecimiento de lo valores morales y éticos de la nación, también afirmó que el gobierno necesita a la iglesia para que la familia como institución pueda fortalecerse para enfrentar problemas tan terribles como el del SIDA, pandemia que tantas víctimas ha provocado a lo largo de estos años.

En respuesta a este discurso, uno de los Presidentes del Consejo Mundial de Iglesias, el Dr.AaronTolen, reconoció que uno de los problemas que presenta el continente africano no es sólo la mal distribución de las riquezas sino de la tierra. Al concluir sus palabras reafirmó el compromiso de CMI con el pueblo de Zimbabwe en la lucha por la mejor distribución de las oportunidades.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.