consejo mundial de iglesias

Octava Asamblea
Comités de la Asamblea

Comité de Orientación programática (COP)



La tarea del Comité de Orientación Programática (COP) es preparar y someter a la aprobación de la Asamblea un informe en el que 1) se examina la labor del CMI desde la última asamblea y 2) se formulan las principales orientaciones para sus actividades durante los próximos siete años. Su informe se basará principalmente en la labor de las reuniones de información y debate y del Padare.

Las reuniones de información y debate tienen lugar en dos fases. Cada fase se centra en un aspecto de la tarea del COP. La Fase I está dividida en cinco secciones de conformidad con la estructura del Consejo durante el último período: cuatro unidades de trabajo y las oficinas de la Secretaría General. Para esta primera fase, los miembros del COP estarán dividos en cinco subgrupos. Cada uno de esos subgrupos participará en una de las cinco secciones. Su función será escuchar los informes sobre el programa y escuchará y tomará parte en los debates a que den lugar. Sobre la base de los informes de los subgrupos acerca de esas reuniones de información y debate, el Comité de Orientación Programática en su conjunto preparará la parte de su informe en la que la Asamblea evalúa la labor del CMI durante los pasados siete años.

Tanto el Padare como la Fase II de las reuniones de información y debate miran hacia el futuro del CMI. Los seis grupos de cuestiones o temas en los que se han dividido las presentaciones del Padare Unidad, Paz y Justicia, Avanzar Juntos, Aprendizaje, Testimonio, Solidaridad también son los temas de los seis grupos de la Fase II de las reuniones de información y debate. Para esta segunda parte de su trabajo, los miembros del COP estarán divididos en seis subgrupos, diferentes de los de la Fase I, y cada subgrupo participará en uno de los temas del Padare y el correspondiente grupo de cuestiones de la Fase II de las reuniones de información y debate.

Durante el Padare los miembros de los subgrupos del COP asistirán a las diversas presentaciones, escucharán las conversaciones informales y leerán los comentarios que los participantes hayan escrito en hojas de papel fijadas en la pared o colocado en el buzón de sugerencias para ese tema. Esta información les servirá como base para los debates en la Fase II de las reuniones de información y debate.

En la primera sesión de cada grupo de cuestiones de la Fase II de las reuniones de información y debate, los miembros del COP que hayan estado presentes en el correspondiente tema del Padare introducirán y animarán la discusión sobre el trabajo futuro del CMI en ese sector particular. Para ello, presentarán un resumen de lo que hayan recabado en el Padare, informando sobre cualesquiera sugerencias específicas que se hayan formulado en relación con la labor futura del CMI y explicarán la forma en que todo esto se relaciona con la declaración normativa sobre el Entendimiento y la Visión Comunes del CMI.

Durante el resto de esta sesión y la siguiente sesión, los miembros del COP escucharán y tomarán nota de lo que digan los participantes en particular lo que expresen los delegados en relación con preocupaciones que ellos consideran que se han dejado de lado, las perspectivas sobre las cuestiones de que se trate desde el punto de vista de las respectivas iglesias y las posibilidades de que, por razones de eficacia, ciertas cuestiones sean asumidas por iglesias u organizaciones ecuménicas, en lugar de serlo por el Consejo Mundial de Iglesias. Al mismo tiempo, los miembros del COP participarán en esas dos sesiones en calidad de expertos: responderán a las preguntas que se planteen y harán preguntas a los participantes para aclarar los puntos planteados.

Entre la segunda y la tercera sesiones, el COP en su totalidad se reunirá para comparar las notas de los seis subgrupos. En particular tratarán de determinar y resumir todos los análisis y comentarios similares y relacionados que se hayan formulado en los distintos grupos de cuestiones de las reuniones de información y debate. También se pondrán de acuerdo sobre las instrucciones iniciales para la redacción del informe final del COP.

La tercera sesión de cada grupo de cuestiones de la Fase II de las reuniones de información y debate comenzará con el resumen de las reflexiones de los miembros de los subgrupos del COP presentes sobre los debates a los que hayan asistido hasta entonces, tanto en las dos primeras sesiones de la Fase II de las reuniones de información y debate como en las reuniones del COP como un todo. El resto del tiempo de esa tercera sesión se dedicará a preguntas por parte de los participantes en la reunión y a las aclaraciones por parte de los miembros del COP y otros expertos.

Tras la Fase II de las reuniones de información y debate, el COP comenzará un intenso proceso de redacción de su informe para la Asamblea, teniendo en cuenta no sólo las discusiones en cada grupo de cuestiones de las reuniones de información y debate sino también lo que se ha expresado en otras instancias de la Asamblea, en particular los Comités de Examen y de Cuestiones de Actualidad, en relación con las consecuencias de esas reuniones para la labor programática del CMI.


Comités de la Asamblea
Octava Asamblea y 50 Aniversario
derechos del autor 1998 Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor