consejo mundial
de iglesias

Octava Asamblea
Comités de la Asamblea

Elección del Comité Central



Tercer informe del Comité de Candidaturas

El martes 7 de diciembre de 1998 se revisó el segundo informe del Comité de Candidaturas, que pasó a ser un informe provisional. El Moderador dio cuenta del descontento respecto al 33,3% de mujeres indicado en la lista propuesta para el nuevo Comité Central. En lugar de distribuir el informe N 2.1 ya preparado, el Moderador presentó un informe verbal sobre las estadísticas generales. El Comité, por su parte, entendió que la Asamblea deseaba que continuase su labor, en la esperanza de que se mejoraran los equilibrios.

El informe y la lista que presenta ahora el Comité de Candidaturas son fruto de su empeño en ser fiel a la tarea de buscar equilibrios adecuados, teniendo en cuenta todas las normas y directrices así como los nuevos cambios propuestos.

La composición de la lista que los delegados tienen ante sí muestra lo siguiente:

También se incluyen representantes de los pueblos indígenas de la lista recibida de la reunión de pueblos indígenas. Proceden de las siguientes regiones: Asia, América Latina, América del Norte y el Pacífico. El Comité estima que hay más nombres de pueblos indígenas en la lista que los delegados tienen ante sí.

Con respecto a las familias de iglesias, los porcentajes son los siguientes:

anglicanas 10.0 %
bautistas 4.7 %
libres, pentecostales, independientes africanas 6.7 %
luteranas 8.6 %
metodistas 10.0 %
ortodoxas 24.6 %
otras 6.7 %
reformadas 22.0 %
unidas y en vías de unión 6.7 %

El número de miembros salientes del Comité Central cuya reelección se propone para mantener la continuidad es de 27 (18%). El porcentaje de reelección de Nairobi a Vancouver fue del 27% y de Vancouver a Canberra del 26%. En el informe adjunto figuran más detalles estadísticos.

Reconociendo el privilegio que le cabe de prestar servicios a la Octava Asamblea del CMI, el Comité de Candidaturas presenta este tercer y definitivo informe acerca de la lista de candidaturas para el nuevo Comité Central que ha de elegirse.

Recomendaciones finales
Como saben los delegados, los valores y las influencias encontrados de los equilibrios y las representaciones de las comuniones miembros hacen más difícil la tarea de alcanzar los objetivos fijados. Habida cuenta del creciente número de iglesias a las que se admite como miembros del CMI, el Comité recomienda encarecidamente a la Asamblea que dé instrucciones al nuevo Comité Central para que examine el proceso de candidaturas con miras a:

  1. Facilitar un procedimiento gracias al cual todas las iglesias de una región se alternen en la composición del Comité Central. Sería útil preparar un manual del Comité de Candidaturas en el que figuren las pautas propuestas para la rotación en las regiones;
  2. Limitar el número de mandatos desempeñados por cada persona.
  3. Considerar con mayor detenimiento el número máximo de miembros que pueda atribuirse a cualquier iglesia;
  4. Establecer los procedimientos para la designación y selección de candidatos para los cargos de presidente.
Pulsar aquí para una lista del los miembros del Comité Central.


Comités de la Asamblea
Octava Asamblea y 50 Aniversario
derechos del autor 1998
Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor