Cincuenta Aniversario y Octava Asamblea del CMI
Crónica mensual
no. 9
Celebración y Oración
por John Newbury


En el mundo entero, los cristianos se preparan para celebrar el 50° aniversario del Consejo Mundial de Iglesias.

En Ginebra (Suiza), sede del CMI, lo mismo que en las siete ciudades que albergaron las anteriores Asambleas del CMI, así como en un sinnúmero de congregaciones de todos los continentes, se están finalizando los preparativos para los servicios de celebración y acción de gracias, exposiciones, charlas y conferencias.

El Comité Central del CMI pidió que el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 13 de diciembre se dedicara a una celebración jubilar y a una renovación del compromiso con el CMI. Se ha preparado un orden de culto especial para uso de las 332 iglesias miembros del CMI. Ese período de oración y festividades culminará el 13 de diciembre en la Octava Asamblea del CMI en Harare (Zimbabwe) con una celebración pública de la vida del CMI, seguida de un servicio en el que líderes eclesiásticos y otros participantes en la Asamblea renovarán su compromiso con el CMI y el Movimiento Ecuménico. El tema de la Octava Asamblea es Buscad a Dios con la alegría de la esperanza.

Se ha invitado también a las iglesias de todo el mundo a que hagan una colecta para contribuir a un Fondo del Jubileo del CMI. Lo recaudado se empleará especialmente en las importantes tareas de reconciliación, curación y creación de la comunidad que lleva a cabo el CMI.

Ginebra
Un comité integrado por representantes de las iglesias ginebrinas, y por miembros del personal del CMI ha planeado una serie de actos de celebración. El 18 de septiembre, el Rev. Emilio Castro, ex Secretario General del CMI, hablará en la Asamblea anual de la Eglise nationale protestante de Genève (Iglesia nacional protestante de Ginebra) sobre el tema Ecumenismo: ¿Hacia dónde vamos?

Altos dirigentes y representantes de las iglesias protestante, ortodoxa y católica romana de Ginebra asistirán a un servicio de culto oficial bajo el lema Izar las velas, que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la Catedral de San Pedro, en la Ciudad Vieja de Ginebra. Previamente, los jóvenes de las iglesias de la ciudad se reunirán en el Centro Ecuménico y marcharán en procesión hasta la Catedral. En el recorrido, se detendrán en cuatro iglesias para recoger cuatro segmentos de una gran barca. Los jóvenes, a los que se habrán unido los fieles de esas iglesias, llevarán las partes de la embarcación a la Catedral, donde serán ensambladas. La barca, que es desde hace mucho tiempo el símbolo del CMI, tendrá en esta versión cinco metros de altura.


La Catedral de San Pedro en Ginebra
El martes 22 de septiembre por la tarde tendrá lugar un acto público en el Centro Ecuménico con la participación de destacadas personalidades. El presidente de la Confederación Helvética, Sr. Flavio Cotti, participará en una mesa redonda junto con el Arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica, la Sra. Sagato Ogata, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Sra. Estela Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina, y el Arzobispo Georges Khodr, Metropolitano del Monte Líbano, Patriarcado de Antioquía y Todo el Oriente. El tema de la mesa redonda será El Siglo XXICDesafíos para el Consejo Mundial de Iglesias: Justicia y Derechos Humanos. Serán anfitriones del acto los presidentes del CMI, el Moderador y el Vicemoderador del Comité Central y el Secretario General del CMI, Rev. Konrad Raiser.

La Facultad de Teología de la Universidad de Ginebra organizará en el otoño una serie especial de conferencias ecuménicas públicas sobre el tema ¿Cómo ser la iglesia hoy? El domingo 15 de noviembre, la televisión suiza difundirá un servicio de culto especial desde la capilla del Centro Ecuménico.

El domingo 13 de diciembre, coincidiendo con el servicio de renovación del compromiso que tendrá lugar en la Octava Asamblea del CMI, se invitará a las parroquias de Ginebra a que utilicen la misma liturgia que se utilizará en Harare.

En el vestíbulo del Centro Ecuménico se instalará una exposición titulada Permaneceremos juntos (título también de un reciente video sobre el trabajo del CMI). Creada por los miembros del personal del CMI Peter Williams y Marlin VanElderen y diseñada por Sergio Centeno, joven artista de Puerto Rico, la exposición presentará 20 paneles temáticos y un folleto en el que se resume la labor realizada por el CMI desde su fundación hasta la fecha. Significativamente, la exposición no pasa por alto las tensiones que siguen impidiendo a las iglesias avanzar juntas hacia la unidad visible, finalidad con la que fue fundado el CMI. La exposición se trasladará a Harare en diciembre para la Octava Asamblea.

Amsterdam
El 23 de agosto de 1958, en la Asamblea fundacional del CMI celebrada en Amsterdam, el Arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fischer, declaró "constituido y establecido" el CMI. Este año, el Consejo de Iglesias de los Países Bajos organizará una serie de actos conmemorativos en Amsterdam, el sábado 19 de septiembre, después de una reunión del Comité Ejecutivo del CMI en la localidad cercana de Amersfoort. Los miembros del Comité estarán presentes en las celebraciones el sábado, y se unirán a ellos dirigentes de consejos de iglesias de al menos otros nueve países europeos así como otras personalidades ecuménicas.

Amsterdam 1948
Fe en la ciudad, 50 años del Consejo Mundial de Iglesias en un contexto occidental secularizado, es el tema de un simposio que tendrá lugar en la Universidad Libre por la mañana. Los oradores serán Konrad Raiser, la Rev. Margot Kässmann, miembro del Comité Ejecutivo del CMI, y Secretaria General del Día de las Iglesias Evangélicas Alemanas (Kirchentag), el Prof. Anton Houtepen, del Instituto Interuniversitario de Misiología y Ecumenismo de Utrecht, y el Prof. Anton Wessels de la Universidad Libre de Amsterdam.

Por la tarde, en el marco de actividades conexas y en distintas partes de la ciudad, se organizarán talleres sobre refugiados y solicitantes de asilo, personas sin hogar, programas juveniles, el diálogo interreligioso y las relaciones entre judíos y cristianos, entre otros temas.

Un ecumenista de la primera hora, hombre de la comunicación y antiguo director del Departamento de Comunicación del CMI, el Rev. Albert van den Heuvel, hablará en una reunión que tendrá lugar a las 17.00 horas. Después de este encuentro, en la Iglesia Vieja Luterana de Amsterdam habrá un Servicio ecuménico de conmemoración y acción de gracias. El predicador será Su Santidad Aram I, Moderador del Comité Central. IKON Televisión filmará la ceremonia que será difundida en todo el país el día siguiente por la mañana.

Evanston
La Segunda Asamblea del CMI se celebró en Evanston en 1954. El Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos de América (NCCUSA) está organizando un banquete y un servicio conmemorativos el 11 de noviembre en la Primera Iglesia Metodista Unida de Evanston. Se ha elegido una fecha que coincide con una reunión de la Asamblea General del (NCCUSA) en Chicago. Los 300 miembros de la Asamblea General viajarán en una caravana de autobuses hasta Evanston para participar en esa velada de celebración y acción de gracias que está abierta a todos los amigos del Consejo Mundial de Iglesias y del NCCUSA, así como al público en general.

Evanston 1954

Nueva Delhi
En Nueva Delhi (India); ciudad donde se celebró la Tercera Asamblea, en 1961, habrá un culto regional de celebración del jubileo el 20 de septiembre. Este acto formará parte de una serie de acontecimientos que se desarrollarán a lo largo de una semana, entre ellos, una consulta sobre el tema Mundialización: Enseñanzas y perspectivas de las sociedades asiáticas, una reunión de los secretarios generales de los consejos nacionales de iglesias de Asia, y una reunión preparatoria de los delegados de Asia y el Pacífico a la Asamblea de Harare.

Nueva Delhi 1961

Uppsala
El CMI celebró su Cuarta Asamblea en Uppsala (Suecia) en 1968. El Arzobispo de Turku (Finlandia), John Vikström, predicará en un servicio matutino organizado por el Consejo Ecuménico Nórdico en la Catedral de Uppsala, el sábado 4 de octubre. Por la tarde, también en Uppsala, el Rev. Beyers Naudé, de Sudáfrica, disertará en una reunión sobre La participación de las iglesias en la derrota del apartheid.

La Iglesia de Suecia ha preparado una colección de oraciones para su uso en todas sus iglesias el 20 de septiembre, día en que se inicia el período de celebración y renovación del compromiso con el CMI. Las iglesias suecas también harán una colecta para contribuir al Fondo del Jubileo del CMI ese mismo día.


Uppsala 1968

En Noruega, el 20 de septiembre, las parroquias locales celebrarán el culto y orarán por el CMI y, en las 11 catedrales del país, el culto estará centrado en el ecumenismo y el CMI. El Consejo Ecuménico de Dinamarca y la Iglesia de Dinamarca han traducido al danés el material litúrgico preparado por el CMI. También han preparado una versión en danés del video del CMI Permaneceremos juntos, así como los estudios bíblicos preparados para la Asamblea de Harare. Se hará un envío de todos estos materiales a cada parroquia.

Nairobi
Un ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de África Oriental, el Rev. John Gatu, predicará el 20 de septiembre en Nairobi, la ciudad que albergó la Quinta Asamblea en 1975. Gatu, que desempeñó un papel fundamental en la organización de la Asamblea, fue también miembro del Comité Central del CMI. Este servicio del mes de septiembre, organizado por el Consejo Nacional de Iglesias de Kenya y la Conferencia de Iglesias de Toda el África, tendrá lugar en la Iglesia Unida de Lavington donde anglicanos, metodistas y presbiterianos constituyen la congregación. La iglesia recibirá también la exposición de una serie de carteles recientemente producidos titulada Peregrinación de fe, en la que se muestran algunas de las actividades y preocupaciones actuales del CMI.

Nairobi 1975

Vancouver/Toronto
En Vancouver (Canadá) donde tuvo lugar la Sexta Asamblea en 1983, se organizará un servicio de celebración y acción de gracias el 8 de noviembre en la Iglesia Unida Wesley de St Andrews.

En Toronto, lugar de una importante reunión del Comité Central en 1950, se realizarán celebraciones con ocasión de la visita de Konrad Raiser a fin de septiembre. Se prevé que el Dr. Raiser se reúna con jefes de las iglesias del Consejo Canadiense de Iglesias el 29 de septiembre. El día siguiente, se reunirá con otros representantes de iglesias miembros del CMI de Canada, antes de trasladarse a la Universidad de Toronto donde tendrá lugar un debate con profesores y estudiantes de teología de las siete entidades de enseñanza superior que constituyen la Escuela de Teología de Toronto.


Vancouver 1983

Las celebraciones en esta ciudad concluirán con un culto ecuménico por el jubileo del CMI; el Dr. Raiser hablará de la situación actual del Movimiento Ecuménico y la pertinencia de la Declaración de Toronto de 1950. En ese documento fundamental, titulado La Iglesia, las iglesias y el Consejo Mundial de Iglesias, se procuró explicar lo que es y lo que no es el CMI.

Canberra
Por último, en Canberra (Australia), ciudad que albergó la Séptima Asamblea en 1991, el Consejo Ecuménico de Nueva Gales del Sur organizará el domingo 20 de septiembre un picnic y liturgia para los peregrinos ecuménicos. Esta manifestación tendrá lugar en el predio del St Mark's National Theological Centre en una "carpa de reunión" que recordará la carpa de culto de la Asamblea de Canberra. El sitio está señalado con tres postes muy altos, cada uno tallado y pintado por un artista indígena diferente. La región, que domina el Lago Burley Griffin, se ha escogido también para el emplazamiento de un propuesto centro nacional sobre cristianismo y cultura.

Canberra 1991

En muchas otras partes
Consejo, Camino a Harare: Oraciones está a disposición de todas las personas que deseen hacer su propio recorrido espiritual desde el inicio de la celebración del jubileo el 20 de septiembre en Amsterdam hasta el final de la Octava Asamblea en Harare, el 14 de diciembre. El Calendario de oraciones ecuménicas propone oraciones por cada país del mundo. Camino a Harare: Oraciones contiene el ciclo semanal para el período de septiembre - diciembre; por oportuna coincidencia, el país huésped de la Octava Asamblea, Zimbabwe, es uno de los países por los que se ha de orar durante la semana en la que concluye la Asamblea.

La Octava Asamblea establecerá las prioridades y la política para el trabajo del CMI al entrar el siglo XXI. Lo que decida la Asamblea y lo que ulteriormente se haga dependerá en buena medida de la seriedad con que las iglesias oren por el Movimiento Ecuménico y renueven su compromiso con la visión ecuménica a la que Dios las llama al comienzo de un nuevo milenio.


Información para jefes de redacción y periodistas

John Newbury es el encargado de Prensa e Información del Consejo Mundial de Iglesias.

Otros contactos:
Ginebra: Jean Fischer +41.22.756.21.61
Amsterdam: Henni Behs o Christine Hoogenkamp +31.33.463.38.44
Evanston: Randy Naylor o Carol Fouke +1.212.870.21.41
Nueva Delhi: Rev. Ipe Joseph +91.712.53.13.12
Uppsala: Gunnel Borgegaard +46.18.16.95.11
Nairobi: Charlton Ochola +254.2.33.82.11
Vancouver: Peter Wyatt o Iman Nashed +1.416.232.6070
Canberra: Ray Williamson +61.2.9299.22.15

Pueden obtenerse reproducciones de buena calidad de las fotografías que acompa&ntidle;an este texto mediante Internet o por correo normal. Para encargar una fotografía via Internet, puslen la foto de su elección, que les remitirá a nuestra página de entrada de Photo Oikoumene. Una vez ubicada su foto, completen el formulario anexo. Photo Oikoumene les enviará la fotografía por correo electrónico como archivo en anexo (resolución en 300 dpi, formato JPEG).

Si desean que les enviemos una diapositiva en color o una copia en color o en blanco y negro por correo normal, hagan una solicitud por correo electrónico a photo. Para cualquier pedido sírvanse especificar las siguientes referencias:

Si lo desean pueden telecargar los logotipos de la Asamblea y del 50 aniversario directamente de esta página; también podemos enviárselos por correo aéreo.


John Newbury
Responsable de Prensa e Información del CMI
Apartado 2100
CH-1211 Ginebra 2
Teléfono: (+41.22> 791 61 52/51
Fax: (+41.22) 798 13 46
Correo electrónico: media
Vuelta al índice de los Crónicas mesuales
Vuelta al índice de los documentos sobre la Asamblea
Vuelta a la página del CMI