Cincuenta Aniversario
y Octava Asamblea del CMI

Crónica mensual
no. 1
Pulsen aquí para otros idiomas
in English
auf Deutsch
en français
El CMI festeja
su 50 aniversario

Marlin VanElderen


Información para jefes de redacción y periodistas
Adjuntamos el primer artículo de una serie que publicaremos mensualmente a lo largo de 1998 para conmemorar el 50 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias y preparar la Octava Asamblea del CMI que tendrá lugar en Harare, Zimbabwe, del 3 al 14 diciembre de 1998.

Cada artículo se centrará en un aspecto de la vida del CMI e informará sobre las celebraciones y otros acontecimientos previstos en el marco de la Asamblea.

El autor del primer artículo, "El CMI festeja su 50 aniversario", es Marlin VanElderen. El autor queda a su disposición para cualquier comentario o entrevistas. Periodistas de radio: tomen nota de que, a efectos de esas entrevistas, hemos instalado una línea RDSI en nuestro estudio de radio utilizando un Codec CCS M661 de 64K.

Si desean reproducir el artículo, deberán especificar el nombre del autor. Si lo desean también pueden acortar el artículo pero deberán añadir una nota explicativa. Les rogamos nos envíen un ejemplar de esas publicaciones para nuestros archivos. Muchas gracias.

Pueden obtenerse reproducciones de buena calidad de las fotograf&iacut;as que acompañan este texto mediante Internet o por correo normal. Para encargar una fotografía via Internet, pulsen la foto de su elección, que les remitirá a nuestra página de entrada de Photo Oikoumene. Pulsen el tema correspondiente en el índice de Photo Oikoumene. Una vez ubicada su foto, completen el formulario anexo. Photo Oikoumene les enviará la fotografía por correo electrónico como archivo en anexo (resolución en 300 dpi, formato JPEG). Si desean que les enviemos una diapositiva en color o una copia en color o en blanco y negor por correo normal, hagan una solicitud por correo electrónico a photo

° Participantes ortodoxos, Nueva Delhi (Tema: Evanston to New Delhi; no. de ref.: 4170-14)
° Conferencia sobre Misión y Evangelización (Tema: Canberra to Harare; no. de ref.: 6709-30A)
° Liturgia de Lima (no. de ref.: 2527/5A)
° Mandela y Castro (Tema: Canberra to Harare; no. de ref.: 5309-31)
° Camiseta del Decenio (Tema: 1988-98 Women's Decade; no. de ref.: 5341-24)
° Ayuda ecuménica, Kenya (no. de ref.: 5601-2)
° Muro de Berlin (Tema: Vancouver to Canberra; no. de ref.: 4845-2)
° Niño brasileño de la calle (no. de ref.: 5886-12)

El uso de las fotografias es gratuito siempre y cuando acompañen el artículo de Marlin VanElderen. Para otros usos se aplicarán las tarifas usuales del CMI.

Si lo desean pueden telecargar directamente de esta página el logotipo de la Asamblea y el 50 aniversario asi como el gráfico de hitos del Movimiento Ecuménico en el siglo XX.



















































































Emilio Castro, entonces Secretario General del CMI, encabezando la primera delegación a Sudafrica del Consejo despues de 30 años, se entrevista con Nelson Mandela, dirigente del CNA, poco despues de ser liberado.
(Tema Photo Oikoumene: Canberra to Harare; no. de ref.: 5309-31)
















































































Lo que todo turista se precia de conseguir: un pedazo del abominable muro de Berlin, 1990.
(Tema Photo Oikoumene: Vancouver to Canberra; no. de ref.: 4845-2)

















































Fundado en Amsterdam el 23 de agosto de 1948 por representantes de 147 iglesias, el Consejo Mundial de Iglesias celebra este año su cincuentenario.

Los delegados de las iglesias miembros conmemorarán ese jubileo en diciembre con ocasión de la Octava Asamblea del CMI que tendrá lugar en Harare, Zimbabwe, pero ¨qué acontecimientos han conformado la vida del Consejo en esos primeros cincuenta años?

¨Por qué se formó el CMI?

La Constitución del CMI describe al Consejo en tanto que "comunidad de iglesias".

A lo largo de los siglos, la existencia separada de estas iglesias divididas suscitó situaciones de desconfianza y tensión que a veces desembocaron en violentos conflictos. La mayor parte de esos años las iglesias han seguido su propio camino, ignorándose unas a otras.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se llegó a la convicción de que esta desunión contradecía la histórica confesión cristiana de que la Iglesia es una, e iba en detrimento de la credibilidad del testimonio cristiano en un mundo dividido.

El Consejo Mundial de Iglesias se formó para exhortar a las iglesias a hacer visible en el mundo la unidad por la que Jesús oró (Juan 17:21).

El CMI no es una superiglesia
El CMI no es una "superiglesia". No tiene autoridad alguna sobre sus iglesias miembros. Antes bien, les brinda un espacio para el diálogo a fin de apoyarse unas a otras en tiempos difíciles y de mancomunar fuerzas para abordar preocupaciones comunes, avanzando así juntas hacia la unidad.

Las líneas generales del programa del CMI se fijan en las asambleas de delegados de todas las iglesias miembros, que se reúnen cada siete años.

Cabe destacar el aumento del número de iglesias representadas en cada asamblea, actualmente 330, pero lo verdaderamente significativo es la creciente diversidad de esas iglesias miembros. En 1948, las dos terceras partes de esas iglesias se ubicaban en Europa y América del Norte; hoy los dos tercios proceden de África, Asia, el Caribe y América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

Diversidad
Símbolo de esa diversidad creciente fue la Tercera Asamblea de Nueva Delhi en 1961:

  • El Consejo aprobó la solicitud de miembro de cuatro iglesias ortodoxas de Europa del Este y Central, incluida la Iglesia Ortodoxa Rusa (mayor iglesia miembro en la actualidad). En esa época algunas iglesias ortodoxas formaban ya parte del CMI; fue el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla el que formuló, en 1920, la primera propuesta oficial de formar un órgano como el CMI. La decisión de esas iglesias ortodoxas de unirse al CMI vino a reforzar la voluntad del Consejo de ser más que una comunidad protestante y de superar las divisiones políticas originadas por la Guerra Fría.


    Participantes ortodoxos en la Tercera Asamblea del CMI en Nueva Delhi, 1961.
    (Tema Photo Oikoumene: Evanston to New Delhi)

  • Otro ejemplo de esa creciente diversidad fue la admisión en Nueva Delhi de un gran número de iglesias del Sur. La presencia cada vez mayor de iglesias de regiones del mundo en las que el cristianismo está experimentando un auge particularmente importante ha repercutido inevitablemente en el programa del CMI.

Aunque la iglesia más grande del mundo, la Iglesia Católica Romana, se mantuvo a distancia del CMI en los primeros años, el Concilio Vaticano II (1962-1965) significó un claro compromiso de avanzar hacia la unidad con "los hermanos [y las hermanas] separados".

En los años posteriores a la Asamblea de Uppsala (1968), muchos esperaban que la Iglesia Católica fuera miembro del CMI, cuestión que suscitó extensos debates y nunca llegó a concretarse. Sin embargo, el CMI y la Iglesia Católica colaboran hoy en muchos ámbitos, en particular mediante la participación oficial de la Iglesia Católica en la Comisión de Fe y Constitución del CMI.

La mayor parte de las iglesias fundadoras del Consejo procedía de las principales tradiciones históricas de la reforma protestante, en particular, anglicana, luterana, metodista y reformada. Pero, con el paso de los años, otras iglesias de nuevas tradiciones cristianas se han unido al Consejo. Entre las iglesias que pasaron a ser miembros en Nueva Delhi, cabe mencionar dos iglesias pentecostales de Chile. Por lo que respecta a las iglesias independientes de África, la primera en ser admitida como miembro fue la Iglesia Kimbanguista de la República Democrática del Congo en 1969, que cuenta con cinco millones de miembros.

Mantener viva la visión de los comienzos

El Consejo se ha esforzado por mantener vivos los objetivos de tres movimientos anteriores creados para promover la unidad de la iglesia, que se centraban en: (1) superar las divisiones en la labor misionera de las iglesias, (2) examinar las diferencias doctrinales (Fe y Constitución) y (3) trabajar juntas en pro de una sociedad justa y pacífica (Vida y Acción).


Hitos historicos del Movimiento Ecuménico
Pulsen sobre la imagen (tecla derecha).

Gran parte de ese dinamismo de los primeros tiempos se originó en las conferencias, organizaciones y encuentros informales de jóvenes y estudiantes que con fervor abogaron por derribar las antiguas barreras, y con frecuencia fueron un estímulo para los dirigentes de las iglesias, que tendían a mostrarse más prudentes.

Las principales reuniones mundiales sobre esos tres ámbitos han sido hitos de los primeros 50 años del CMI, a los que han venido a añadirse numerosos estudios basados en la experiencia y la sabiduría de las iglesias de todo el mundo.

Misión
Las conferencias misioneras de México (1963), Bangkok (1973), Melbourne (1980), San Antonio (1989) y Salvador de Bahía (1996) exhortaron a las iglesias a dejar atrás la idea de la misión concebida como un movimiento en un solo sentido, de los países "cristianos" a los países "no cristianos", a asumir el desafío de vivir en comunidad con personas de otras religiones, a acompañar su proclamación del Evangelio con un compromiso en favor de las luchas de las comunidades contra la opresión, la pobreza y el hambre, y a reconocer y a afirmar las diferencias en la forma en que los cristianos expresan y viven el Evangelio en las diferentes culturas.

Fe y Constitución
La obra más conocida de Fe y Constitución es el texto de 1982 sobre Bautismo, Eucaristía y Ministerio. Fruto de numerosos años de debate, el texto deja constancia del creciente entendimiento común de esos tres aspectos centrales y a menudo controvertidos de la fe cristiana. Elementos de la eucaristía de la "Liturgia de Lima" según el documento BEM.
(Tema Photo Oikoumene: Church life/eucharist; no. de ref.: 2527-5a)

Vida y acción
La Reunión Mundial sobre Iglesia y Sociedad del Consejo Mundial de Iglesias, celebrada en Ginebra, en 1966, fue un importante hito en la historia de Vida y Acción.

Gran parte de su programa fue retomado por la Cuarta Asamblea del CMI en Uppsala (1968), que respondió al clima revolucionario de los años 60 mediante compromisos concretos - a veces controvertidos-con cuestiones sociales, económicas y políticas y dio la tónica a la labor del Consejo durante los decenios subsiguientes.

De todos esos compromisos - en el marco del desarrollo, la educación , la atención de salud, los derechos humanos, la lucha de las mujeres, el desarme y la paz-no cabe duda de que el Programa de Lucha contra el Racismo fue el que más movilizó la opinión pública.

Una cuestión controvertida
El PLR centró su atención en el racismo institucionalizado en África Meridional y fue objeto de vivas controversias cuando hizo donaciones simbólicas a movimientos de liberación - en particular, el Frente Patriótico de Zimbabwe, la SWAPO en Namibia y el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica-que participaban activamente en la lucha armada contra los regímenes dominados por una minoría blanca.

Estas controversias fueron causa a menudo de la pérdida de credibilidad que este compromiso había permitido ganar al Consejo y a sus iglesias miembros entre los pueblos oprimidos en muchas regiones del mundo.

Las mujeres
La lucha contra el racismo se centraba en cuestiones de justicia y derechos humanos y al mismo tiempo formaba parte de una creciente toma de conciencia de la necesidad de que las iglesias fueran comunidades sin exclusiones.

El CMI dio expresión a este preocupación insistiendo con firmeza en la importancia del papel de las mujeres en la iglesia y la sociedad (aunque la cuestión de su ordenación continúe siendo un motivo de división entre las iglesias miembros).

Antes de la Asamblea de Amsterdam en 1948, el CMI había encomendado un estudio internacional sobre la condición de las mujeres en las iglesias. Durante los decenios de 1970 y 1980 otro estudio sobre la comunidad de mujeres y hombres en la iglesia contó con una participación sin precedentes a nivel local. Por lo que respecta al Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres, que comenzó en la Pascua de 1988, culminará con un festival internacional, también en Harare, la víspera de la celebración de la Octava Asamblea del CMI.

Las iglesias en el mundo
El Consejo ya sabía lo que eran las controversias que suscita el compromiso social cuando estallaron los conflictos en torno al PLR en los decenios de 1970 y 1980.

Desde sus comienzos el Consejo ha insistido en aunar la búsqueda de la unidad de la iglesia y la búsqueda de la renovación de la humanidad. Por otra parte, en su calidad de organización mundial siempre ha desempeñado un importante papel en los asuntos internacionales.

Incluso antes de su fundación oficial, contaba con una oficina en Ginebra: lugar central de encuentro que permitió que las iglesias separadas por la Guerra mantuvieran contactos y ayudaran a muchas personas a huir de la persecución nazi. Inmediatamente después de la Guerra, el CMI coordinó la participación de las iglesias a nivel internacional, en el reasentamiento y la reconstrucción de Europa.

A continuación el Consejo desempeñó un importante papel en la coordinación de la ayuda entre las iglesias. Y cada año canalizó millones de dólares para ayudar a hacer frente a los desastres y apoyar los programas de desarrollo en todas las regiones del mundo.


Durante un período de sequía prolongada, esta iglesia de Kenya era el lugar de distribución local de ayuda ecuménica.
(no. de ref.: 1313-2)

La Guerra Fría
Gran parte de las controversias en torno al Consejo durante sus primeros cuatro decenios de vida estaban relacionadas con la Guerra Fría. Las críticas formuladas por la Asamblea de Amsterdam tanto por lo que respecta al capitalismo como al comunismo provocaron reacciones negativas, tanto por parte de The Wall Street Journal como de la Pravda.

La declaración del CMI publicada en 1950 para apoyar la intervención de las Naciones Unidas en Corea indujo a las iglesias miembros chinas a retirarse del Consejo, decisión que mantuvieron hasta 1991. Y la rivalidad entre las superpotencias solía estar subyacente en las críticas al CMI por su franco apoyo a las aspiraciones y los planes de los países que habían accedido recientemente a la independencia y de los que procedía un creciente número de sus iglesias miembros.

Mientras tanto, la participación cada vez mayor en el CMI de dirigentes de iglesias de los países socialistas de Europa Central y del Este dio lugar a acusaciones de que el Consejo no se preocupaba de la persecución de que eran objeto los cristianos de la iglesia clandestina en la Unión Soviética. De hecho, el CMI fue acusado de apoyar al comunismo.

Muchos cuestionaban la política del CMI que consistía en mantener relaciones oficiales con las iglesias de los países comunistas cuyos dirigentes tenían cierta libertad para establecer contactos y viajar al extranjero. De hecho, la postura pública del Consejo parecía adolecer de cierto desequilibrio, sumamente crítica de occidente y silenciosa o, en el mejor de los casos, formulando críticas veladas cuando se trataba de juzgar lo que ocurría en el Este.

Otros dirían que, a pesar de sus limitaciones, esta política dio a las iglesias oprimidas una apertura hacia el exterior que, en definitiva, ayudó a la caída de los regímenes totalitarios.

Futuro
El decenio de 1990 no trajo consigo el pacífico y próspero mundo que muchos soñaron en los primeros momentos de euforia tras la destrucción del muro de Berlín. Hoy cada vez son más los que piensan que la cuestión principal con la que el Consejo tendrá que debatirse al iniciar su segundo cincuentenario es la mundialización con todos sus peligros y promesas.
Niño brasileño "de la calle" en la puerta de un restaurante MacDonald - ¿¨símbolo de las consecuencias negativas de la mundialización?
(Tema Photo Oikoumene: Development & economy/multinationals; no. de ref.: 5886-12)

En pocas palabras, ¿¨qué puede aportar la visión de comunidad fraterna que ha inspirado al CMI en su búsqueda de la unidad durante los pasados 50 años a la cruda realidad de una comunidad mundial alentada por las potencias económicas, financieras y de información que dominan el mundo moderno? Este será uno de los principales puntos del orden del día de la Octava Asamblea del CMI en Harare a finales de este año. La forma en que las iglesias del mundo respondan determinará ampliamente en qué medida el Consejo continuará teniendo una influencia decisiva en la intersección entre la fe y la vida.

Pulsen aquí para remitirse a las rúbricas principales:

El CMI no es una superiglesia
Diversidad
Mantener viva la visión de los comienzos
Misión
Fe y Constitución
Vida y acción
Una cuestión controvertida
Las mujeres
Las iglesias en el mundo
La Guerra Fría
Futuro






Anteriores Asambleas del CMI

Primera: 1948 Amsterdam, Países Bajos, "El desorden humano y el designio de Dios"

Segunda: 1954 Evanston, Estados Unidos, "Cristo, esperanza del mundo"

Tercera: 1961 Nueva Delhi, India, "Jesucristo, luz del mundo"

Cuarta: 1968 Uppsala, Suecia, "Hago nuevas todas las cosas"

Quinta: 1975 Nairobi, Kenya, "Jesucristo libera y une"

Sexta: 1983 Vancouver, Canadá, "Jesucristo, vida del mundo"

Séptima: 1991 Canberra, Australia, "Ven Espíritu Santo, renueva toda la creación"

Próxima Asamblea del CMI
Octava: 1998Harare, Zimbabwe, "Buscad a Dios con la alegría de la esperanza"




































































































"Llamados a una sola esperanza - el Evangelio en las distintas culturas" fue el tema de la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización del CMI en Salvador de Bahía, Brasil, 1996
(Tema Photo Oikoumene: Canberra to Harare; no. de ref.: 6709-30)





































































Mujer con una camiseta del "Decenio", Durban, Sudafrica, 1991.
(Tema Photo Oikoumene: Canberra to Harare; no. de ref.: 6709-30)















































































































































Marlin VanElderen es redactor responsable de WCC Publications. Es el autor de Introducing the World Council of Churches y coordinador de la edición revisada de The Dictionary of the Ecumenical Movement (WCC Publications 1991) que se publicará en marzo de 1998.

John Newbury
Responsable de Prensa e Información del CMI
Apartado 2100
CH-1211 Ginebra 2
Teléfono: (+41.22> 791 61 52/51
Fax: (+41.22) 798 13 46
Correo electrónico: media
Vuelta al índice de los Crónicas mesuales
Vuelta al índice de los documentos sobre la Asamblea
Vuelta a la página del CMI