Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



30 de noviembre de 1998

LLUVIA DE PETALOS CLAUSURA LA DECADA
Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 6


Una liturgia renovadora unió a más de 1000 participantes del Festival de la Década de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres durante el culto de clausura. La celebración, que significó no sólo el fin de este Festival sino de toda la Década, tuvo como tema principal el Jubileo y se inició con un momento de meditación.

Un homenaje especial a las mujeres que han sido las artífices de estos diez años tuvo lugar en medio de la celebración. Alrededor de 20 mujeres fueron al frente para recibir el reconocimiento por el esfuerzo realizado durante todo este tiempo.

"Queremos reconocer a un grupo de mujeres que han hecho algo por la Década y que han permitido su éxito", expresó Aruna Gnanadason, coordinadora de la celebración.

La mezcla de diversos idiomas y de cantos de varias regiones dieron un carácter universal al culto. Un momento especial lo constituyó la Declaración del Jubileo, que clausuró la Década.

"Al final de la Década celebramos nuestra resistencia, la solidaridad, el compromiso. Celebramos el futuro con esperanza y anticipación. Cada día es un nuevo comienzo, cada año un año nuevo (...). La Década muestra un futuro de esperanza, este es sólo el comienzo", expresó la Dra. Gnanadason en su discurso final.

Con alegría y el ofrecimiento de la paz, las mujeres celebraron con júbilo el compartir del pan, fruto del sudor de mujeres, hombres, niños y niñas. Al mismo tiempo, se bendijo el agua que ha acompañado todo el Festival como símbolo de las lágrimas.

"Al andar con Dios, el mundo será transformado. Seamos agua viva", fueron las últimas palabras que expresaron las mujeres en la histórica celebración, quienes concluyeron cantando acompañadas de los típicos tambores y marimbas africanos así como de una lluvia de pétalos.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.