Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



30 de noviembre de 1998

MUJERES PRESENTAN NUEVOS DESAFIOS A LA ASAMBLEA DEL CMI
Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 5


En una dinámica sesión con la maratónica participación de más de ochenta oradoras y momentos muy tensos al discutir el tema de la sexualidad humana, se aprobó en la tarde de hoy el Documento Final del Festival de la Década Ecuménica de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres.

El Documento, dirigido a la 8va Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre en la Universidad de Harare, Zimbabwe, consta de 6 páginas y será presentado durante una sesión plenaria dedicada a la Década.

La Carta, escrita por mujeres y hombres participantes del gran evento, exhorta a la Asamblea del CMI a unirse a las mujeres y "renovar su compromiso por el nacimiento de una comunidad cristiana inclusiva".

Por otra parte, las mujeres reconocieron los logros alcanzados durante estos diez años, de modo especial en el aspecto de la solidaridad con las iglesias.

Uno de los debates fundamentales se desarrolló en torno al tema de la sexualidad humana cuando representantes de las iglesias africanas y ortodoxas allí presentes reaccionaron ante la propuesta de grupos de lesbianas de incluir sus derechos en el texto.

Finalmente, el documento reconoció diferentes perspectivas sobre el tema, sin expresarse a favor de ninguna tendencia.

Entre las iniciativas expresadas por las mujeres se destacó la exhortación a las iglesias para desarrollar programas de Educación Teológica destinados a mujeres, capacitar jóvenes y niños/as hacia nuevas formas de comunidad inclusiva, así como otras acciones que contribuyan a recuperar el balance y las relaciones de género, raza, cultura y liderazgo.

Por otro lado, el Documento aprobado por las mujeres pide al CMI que demande al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que "suspenda inmediatamente todos los programas de ajuste estructural que lastimen a los más vulnerables de las naciones pobres".

En el Documento también se exhorta a la Asamblea que se exprese en favor de la "cancelación de la Deuda Externa e interna de las naciones más pobres del mundo, así como a un llamado a las leyes que protejan los derechos de las mujeres".

Un pequeño grupo de hombres que participaron en el Festival también incluyeron un mensaje en el Documento en el que instan a la Asamblea a expresar su compromiso con las mujeres y a unirse en el "proceso de confesión y arrepentimiento en el intento de volvernos a Dios para ser transformados".

La Carta concluye con unas palabras dirigidas a los/as jóvenes, a quienes urge a "no resignarse hasta que halla una iglesia donde sean vistos no solamente como actores/as del mañana sino como pueblo con abundantes dones para el día de hoy".

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.