Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



30 de noviembre de 1998

UNA MUJER CARIBEÑA CUENTA SU HISTORIA
Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 4


El Festival de la Década Ecuménica de Solidaridad de las Iglesias con las mujeres, ha sido un evento capaz de reunir en Harare, Zimbabwe a más de 1100 mujeres cristianas de todas las regiones del mundo. Entre las representantes de la región del Caribe se encuentra una mujer cuya riqueza de vida es digna de ser compartida: Ofelia Ortega. Esta teóloga cubana, proveniente de un sencillo hogar, estudió en el Seminario Evangélico de Matanzas, Cuba. En el año 1966 fue la primera mujer graduada como Bachiller en Teología de esta institución y la primera pastora ordenada en la Iglesia Presbiteriana- Reformada de la isla.

"Mi lucha empezó desde que era una niña y me sentía excluida por mi sexo, pero cuando llegué al Seminario lo hice de una forma más consciente. Al concluir is estudios me di cuenta que quería ser pastora, aunque esto iba en contra de la voluntad de mis padres, pero era menester obedecer a Dios y no a los seres humanos", cuenta la Dra. Ortega con la jovialidad que la caracteriza y esa alegría tan típica de las cubanas.

La Dra. Ortega es una de las mujeres que acompañó la Década desde sus inicios pues en el año 1985 fue a trabajar a Ginebra, Suiza, al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) como profesora del Instituto Ecuménico de Bossey, donde impartió clases de Teología contemporánea y contextual desde la perspectiva de la mujer. Tres años después, pasó a trabajar en el Programa de Educación Telógica del CMI para América Latina. Una parte muy importante de este programa fue la celebración cada año de un taller en Bossey que reuniera a mujeres de todas partes del mundo para reflexionar acerca de los temas propuestos por la Década.

Sin lugar a dudas, por todos estos esfuerzos de tantos años, en la noche de ayer durante la plenaria del Festival, las mujeres jóvenes la nombraron como una "madre espiritual" para las nuevas generaciones, que ven en ella la incansable teóloga que lucha porque otras mujeres logren también alcanzar sus metas.

"Para mi, estar aquí compartiendo en este Festival es una gran experiencia. Creo que la Década de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres ha tenido un gran impacto, por la hermandad creada; por otro lado, ahora reconocemos que la teología feminista es de todas. Hemos aprendido a amarnos y a aceptarnos por encima de nuestras diferencias".

La Dra. Ortega también consideró de gran relevancia el hecho de que en estos 10 años se hayan creado cátedras acerca del tema de la mujer en muchas de las insituciones teológicas de América Latina y el Caribe, logro que atribuye al movimiento de la Década. Al mismo tiempo apuntó a la creación de redes entre mujeres como un elemento poderoso que garantizará el fortalecimiento de estas.

Para Ofelia Ortega, quien en la actualidad labora como Rectora del Seminario Evangélico de Teología en Matanzas, Cuba, la Década no ha terminado y con su rostro lleno de regocijo manifiesta tener mucha fe en el futuro.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.