Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



28 de noviembre de 1998

MUJERES VIOLENTADAS CUENTAN SUS DOLOROSAS HISTORIAS
Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 3


Una audiencia acerca de la violencia en contra de las mujeres, abrió en el día de hoy la segunda sesión plenaria del Festival de la Década Ecuménica de Solidaridad de las Iglesias con las mujeres. El evento, que reúne a mas de 1100 representantes de todas las regiones del mundo en el Colegio Belvedere de Harare, Zimbabwe, dio espacio a la primera audiencia publica de este tipo.

Un grupo de cinco mujeres presentaron historias llenas de dolor sobre la violencia en el hogar, en las instancias de decisiones, en la teología, el racismo y el abuso sexual. Los relatos, muchos de ellos acompañados de lagrimas y profundo dolor demostraron las múltiples áreas de la vida en que las mujeres son violentadas.

La situación de las mujeres indígenas latinoamericanas fue el caso tratado en el tema del racismo. De modo especial se apunto al problema que enfrentan las que viven en las ciudades, pues son explotadas al tener que que trabajar muy duro por salarios extremadamente bajos. También se hizo referencia a las que viven en lugares de conflicto como es el caso de Chiapas, México, donde la situación de guerra provoca el maltrato a la mujer.

El abuso sexual al que fue sometida una mujer desde su niñez fue una de las historias mas tristes que se conto en la mañana de hoy, pues su propio padre fue el autor del hecho. Sin embargo, el valor de esta mujer canadiense que es pastora anglicana de compartir su historia fue una expresión de búsqueda de solidaridad en el dolor.

El agua, como símbolo de las lagrimas compartidas fue el elemento central de estas presentaciones. "Tu historia, es mi historia, tu historia es nuestra historia" y "la violencia contra las mujeres es un pecado", fueron las frases que unieron las voces de las participantes que expresaron su acompañamiento ante las huellas del dolor.

Al concluir la sesión Chung Hyun Kyung, representante de Corea del Sur, guío un acto de curación según la tradición Shaman propia de su país. Las mujeres cantaron y danzaron al ritmo de los tambores como un símbolo de fraternidad y de restauración.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.