Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



28 de noviembre de 1998

CMI EXPRESA SU COMPROMISO PERMANENTE CON LAS MUJERES
Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 2


"Quiero asegurarles que el CMI mantendrá su compromiso con las mujeres, aun más allá del fin de la Década", expresó el Dr. Konrad Raiser, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), durante la primera sesión del Festival de la Década Ecuménica de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres.

En su discurso, dirigido a las mujeres cristianas reunidas en Harare, Zimbabwe, el Dr. Raiser también se refirió a los frutos de la Década, de modo especial a la ruptura de la cultura del silencio.

"Las voces de todas las mujeres han sido escuchadas y esta será la realización verdadera", expresó el Dr. Raiser.

Durante la sesión, otros representantes del CMI afirmaron su compromiso con la lucha de las mujeres y reconocieron el impacto de esta Década, así como los desafíos que se enfrentarán en el futuro.

Por su parte el Dr. Samia Kobia, Director Ejecutivo de la Unidad III del CMI, que se dedica al tema de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, destacó algunos de los resultados alcanzados en estos diez años.

"Con la Década es posible tener la idea de construir una comunidad de hombres y mujeres (...) el Decenio nos dio una viva conciencia de la riqueza de dones de las mujeres", añadió.

Esta primera sesión del Festival también dio oportunidad a Aruna Gnanadason, organizadora de esta gran celebración a reflexionar en torno a los últimos diez años.

"Para mi, es posible que el aspecto mas importante de la Década haya sido la solidaridad que se ha creado entre las mujeres. Las mujeres de todo el mundo sienten que no están solas y que hay un gran número de preocupaciones con las que estamos trabajando. Esta solidaridad entre nosotras debemos atesorarla".

Acerca del futuro Aruna Gnanadason comentó la necesidad de mantener la solidaridad entre las mujeres y de que las iglesias expresen su compromiso con los múltiples problemas mencionados en todos estos años. "Un futuro sin Década esta lleno de retos, pero también lleno de esperanzas", anadió la Dra. Gnanadason.

"Lo que las mujeres queremos es construir una nueva iglesia (...) que de hecho sea un movimiento preocupado donde participen hombres y mujeres interesados en el ministerio de sanar y reconciliar", concluyó.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.