Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



28 de noviembre de 1998

AL SON DE MARIMBAS Y TAMBORES MUJERES CRISTIANAS
CELEBRAN EL FIN DE LA DECADA

Festival Ecuménico del Decenio - Comunicado de Prensa No. 1


Al son de marimbas y tambores zimbabwenses, se inicio en el día de ayer el gran festival que culminara la Década Ecuménica de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres, promovida por el Consejo Mundial de Iglesias y que lleva como título "Imaginemos el futuro más allá de 1998".

La Década que se inicio en el año 1987, ha planteado durante estos anos cuatro preocupaciones centrales para la vida de las mujeres: la violencia, la justicia económica, el racismo y la participación femenina en la vida de la iglesia.

El evento que reune alrededor de 1100 mujeres cristianas, representantes de todas las regiones del mundo se celebra en el Colegio Belvedere, situado en Harare, capital de Zimbabwe y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Durante el culto de apertura, la Secretaria General de la Asociación Cristiana de Jóvenes Femenina (YWCA por sus siglas en inglés), Dra. Musimbi Kanyoro, tuvo a su cargo el vibrante sermón.

"Es un gran honor para nostros, como región, ser los anfitriones por segunda vez del final de una decada dedicada a las mujeres. En 1985, se celebró en Nairobi el fin de la Década de las Naciones Unidas para las Mujeres y ahora, en 1998, celebramos el fin de la Década Ecuménica de las Iglesias en Solidaridad con las mujeres. Reconocen ustedes por que yo digo que Dios ama este continente", expresó la Dra. Kanyoro.

En su sermón, la Dra. Kanyoro señaló la situación de pobreza que vive Africa, así como los diferentes conflictos que muchas de sus naciones viven, sin embargo, en medio de las dificultades, enfatizó la gran espiritualidad del pueblo africano.

"Es precisamente la búsqueda de Dios lo que hace de Africa un gran continente, vibrante de esperanza". Al referirse al fin de la Década de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres destacó la importancia de que estas no permitan ser rechazadas.

"No podemos aceptar que nuestros dones sean disminuidos, sino que debemos ofrecer todos los talentos como pueblo de Dios. Más allá de 1998, debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser responsables del empoderamiento de la mujer. La responsabilidad es evidente cuando abogamos por la identificación de la mujer y su concientización, de modo que puedan conocer sus habilidades y reafirmar sus dones".

De gran inspiración para las participantes fue el acto simb'olico, que reunió en un cántaro típico de Zimbabwe, agua traída de los más diversos países del mundo. Las mujeres peregrinaron con el agua como símbolo de sus esperanzas y sueños.

El Festival, también cuenta con la presencia de 30 hombres, teólogos y pastores que han acompañado a las mujeres durante estos años de lucha. En los próximos días se abordarán otros temas de interés como la violencia que las mujeres sufren en los diferentes ámbitos. Una resolución final será presentada ante la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que se inciará el próximo 3 de diciembre donde una vez más las mujeres pondrán ante la Mesa sus preocupaciones, expectativas, esperanzas y sueños.

Para más información pónganse en contacto con: John Newbury, Responsable de Prensa e Información
Oficina de Prensa e Información, Harare
Tel.: +263.91.23.23.81
Correo electrónico: WCC media


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 332, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.